Compártelo con tus amigos:

El gasto turístico en los recientes festivos de Carnaval y Semana Santa en Ecuador ascendió a 127 millones de dólares, informó este jueves el Ministerio de Turismo.

“Este año se superaron las cifras prepandemia en varios indicadores, como el del gasto turístico que, en Semana Santa de 2022 alcanzó los 50 millones de dólares y fue mayor en un 15 % al de 2019, siendo además el más alto registrado desde el año 2017”, indicó en un comunicado.

Como resultado de la suma de los festivos de Carnaval y Semana Santa, el gasto turístico llegó los 127 millones de dólares, añadió.

Asimismo, el gasto promedio por viaje del turista se ubicó en 66 dólares diarios, con un crecimiento del 6 % frente al mismo festivo de 2019, anotó al agregar que, de acuerdo a datos del servicio de emergencias ECU 911, hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos, “superando las proyecciones”.

Esto es consistente con la información del Ministerio de Turismo, que, en su tabulación final, muestra que el número de viajes en Semana Santa de 2022 representó un 18 % más en comparación al mismo feriado de 2019.

“Este indicador también es el más alto desde 2017”, señala el escrito.

En cuanto a la acomodación, las cifras de la Semana Santa 2022 se acercaron a las de prepandemia, ya que la ocupación hotelera se recuperó en un 96 % con respecto al año 2019.

“Con ello, el país está a cuatro puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia en este indicador”, subrayó.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, felicitó y agradeció la cooperación y responsabilidad ciudadana, con la aplicación de medidas de bioseguridad.

De igual manera, agradeció el compromiso del sector turístico que invirtió en la adecuación de sus establecimientos, incluidas todas las medidas, y recordó que este es el resultado positivo del manejo adecuado de la pandemia, con el “exitoso plan de vacunación”.

Además, por la liberación de aforos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % en la actividades turísticas durante el asueto y otras acciones que implementa el Gobierno para reactivar la economía e impulsar al sector del turismo. EFE