El dengue en Ecuador no da tregua. Las autoridades de salud confirmaron que a nivel nacional existen 11.942 casos.
Con corte al sábado 16 de marzo de 2024 el Ministerio de Salud Pública (MSP) mencionó que la cifra supera a la registrada en los últimos años.
Manabí, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos y El Oro son las provincias donde más casos se registran, según el MSP.
A esta conclusión se llega tras los monitoreos activos realizados en las primeras 11 semanas del año 2024.
“A la fecha, 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños. El deceso ocurrió en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas”, resumió el MSP.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), identificó que en el país circulan los tres serotipos del virus.
El primero y más común es el DENV-1, pero también se registran casos de DENV-2 y DENV-3.
“De este último (DENV-3) no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en Esmeraldas y Cotopaxi”, añade el comunicado de la institución oficial.
Manabí, es una de las provincias donde cada día aumenta la velocidad de contagios de dengue en el Ecuador.
Preocupa el dengue en Ecuador
Para enfrentar la proliferación del virus, el MSP anunció la capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue.
También se realiza un control vectorial para la eliminar los criaderos de mosquitos.
En hospitales se realiza la toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.
Las autoridades recomiendan a la población evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.
Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas.
Finalmente, la recomendación es que la población no se automedique si identifica síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor muscular.
El dengue en Ecuador es motivo de preocupación de las autoridades de salud y por ello realizan campañas para evitar mayores propagaciones.