Hasta el mediodía, el 33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que están convocados a las urnas han ejercido su derecho al voto.
Así recoge el segundo reporte oficial de la jornada ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así, un tercio de los electores había sufragado antes de las 12h30, dentro de las primeras cinco horas y media de apertura de los recintos de votación. Y cuando aún quedaban cuatro horas y media para su cierre a las 17h00.
A las 10h30, la participación era del 10 %.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, exhortó a la población a no acudir a última hora para votar. Y así evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo su derecho a sufragar.
“Si bien está avanzando el sufragio en los recintos electorales con normalidad, hacemos un llamado a la ciudadanía a que acuda a votar y evitar aglomeraciones al cierre de la jornada, lo que incluso puede ocasionar que mucha gente se quede sin ejercer su derecho al voto”, advirtió Atamaint.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que hasta el momento no ha existido incidencia alguna que pudiera afectar la transparencia y la celeridad con la que se lleva a cabo el proceso electoral.
Voto telemático de ecuatorianos en el extranjero
A su turno, el consejero José Cabrera señaló que la participación del voto telemático, habilitado para 52 zonas en el exterior, ascendía al 57 % hasta las 12h47 respecto a un censo de 21.900 ecuatorianos que se habían registrado para votar bajo esa modalidad.
Cabrera recordó que el voto telemático se realiza a través de cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. Esto en un plazo de 9h00 a 19h00, de acuerdo con el huso horario de cada zona electoral.
Mientras, de manera paralela, la Corporación Participación Ciudadana dio su primer reporte de incidencias en el que corroboró que apenas ha habido problemas. Salvo casos de proselitismo y propaganda electoral fuera de los centros de votación, algo que según su directora, Ruth Hidalgo, ha aumentado en estas elecciones.
Uno de estos episodios reportados por Participación Ciudadana ha sido la entrega a votantes, tanto en la provincia de Esmeraldas como en Pastaza, de alimentos al recinto electoral por parte miembros de movimientos políticos.
También ha habido reportes de electores que indican haberse equivocado al depositar las papeletas en sus respectivas urnas. Esto ante una supuesta falta de información y el elevado número de papeletas por persona, con hasta ocho en un punto del país.
En estas elecciones locales se escogen para el periodo 2023-2027 a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes. Además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno.