Un temblor de 4,2 grados de magnitud en la Escala de Richter se sintió la madrugada de este lunes 1 de julio del 2024, en Quito.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional confirmó que el epicentro se ubicó a 8.49 kilómetros de Quito, Pichincha.
La profundidad de este temblor fue de nueve kilómetros. Varios ciudadanos salieron de las casas y edificios ante la fuerza del movimiento telúrico, pero no hay reporte de heridos.
En videos que circulan a través de redes sociales se observa daños que se presentaron en un edificio ubicado en el sector de La Mariscal.
Usuarios de redes reportaron también que varias viviendas en sectores del sur de Quito presentaron paredes cuarteadas.
Asimismo desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informaron que los ciudadanos salieron a las calles en los diferentes sectores.
En La Mariscal, La Gasca, Toctiuco, La Bota, Barrio Nuevo, Solanda, Guayllabamba y Larrea decenas de personas salieron desde sus casas para ponerse a buen recaudo.
Temblor se sintió fuertemente en Quito
Pese a que las autoridades no habían reportado sobre daños estructurales, en las redes sociales sí se dieron a conocer de casas y edificios con daños en sus estructuras.
En los valles de Tumbaco y Los Chillos se sintió con fuerza el temblor, según reportaron los ciudadanos de dichos sectores.
También hace dos años un fuerte temblor que se registró en Quito causó pánico entre la población, hubo personas desmayadas y viviendas seriamente afectadas.
Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico.
Este es un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Además esto se debe a la fricción de distintas placas tectónicas debajo de la superficie de la tierra.
En América incluye, además de Ecuador, a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El temblor se sintió no sólo en Quito sino en otras ciudades cercanas, pero no hubo daños informados oficialmente.