El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó este martes 28 de mayo la denuncia por presunta infracción electoral en contra del Presidente Daniel Noboa.
El organismo desestimó la denuncia de Manuel Pasquel, por una presunta infracción electoral, porque incumplía con los requisitos solicitados por la normativa electoral.
Según el artículo 17 del Reglamento de Trámites del TCE, “todo trámite contencioso electoral, incluida la consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado”.
Dicho documento no fue presentado por Pasquel dentro del plazo dispuesto, por lo que su denuncia no pasó la fase de admisibilidad y se archivó.
El pasado 22 de mayo de 2024, Diana Jácome, asesora presidencial, informó que la pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia, presentó la denuncia contra el presidente Daniel Noboa ante el TCE.
“La exfuncionaria acaba de renunciar hace pocas horas, nada extraño, pero se entiende de dónde viene esta denuncia y esta relación” dijo.
El mismo 22 de mayo, el secretario general del Tribunal Contencioso Electoral, recibió a las 10h20 el escrito.
Las autoridades verificaron que se trata de una denuncia por un “presunto cometimiento de infracción electoral en el Código de la Democracia”, presentada por el señor Marlon Pasquel y su patrocinador.
Sin embargo, la demanda no fue aceptada por el TCE. El Tribunal emitió su decisión de archivar la denuncia, y emitió la notificación a los correos del denunciante y su patrocinador.
Pasquel denunciaba que Daniel Noboa presuntamente hizo precampaña para la Consulta Popular y Referendo que se llevó a cabo del domingo 21 de abril de 2024.