Presos de varios pabellones de la Penitenciaría del Litoral se subieron al techo de la cárcel con carteles para pedir que Adolfo Macías, alias “Fito“, sea traslado otra vez a ese centro de privación de libertad.
Frente a cárcel, “La Peni“, también hubo presencia de decenas de hombres en moto que pedían al gobierno de Guillermo Lasso el regreso de Macías.
El fin de semana, el gobierno intervino la Penitenciaría y movilizó tres líderes de bandas a la cárcel “La Roca“.
Junto a “Fito”, el gobierno trasladó a Tomas Daniel Piguave Candelario, alias “Gordo Candela” o “Candelario“; y a Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias “Gordo Mendoza“.
Según el gobierno “Fito” lidera la banda “Los Choneros” y “Candelario” y “Gordo Mendoza“, son de la banda “Las Águilas“.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que se movilizó personal para dispersar a las personas y evitar disturbios.
Hace dos semanas, varias bandas anunciaron un acuerdo de paz. El Gobierno respondió que no pacta con delincuentes e ingresó a los pabellones de la Penitenciaría a incautar armas y objetos prohibidos.
Adolfo Macías, identificado por la Policía como “Fito” y líder de la banda “Los Choneros“, en un video anunció el martes 27 de julio, en la noche, que había un acuerdo de paz entre las organizaciones.
El acuerdo de paz lo han anunciado “Los Tiguerones”, “Ciego, sordo y mudo” (de la cárcel Bellavista de Santo Domingo y que fueron parte de R7), “Las Águilas” y Los Choneros.
Además “Los Lobos“, “Los Lagartos“, “Los Fatales“, Chone Killers (Ben-10), Latin King, M-18 y R7.
La operación de las fuerzas del orden se dio en un momento en que el país vive el luto por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.