La gasolina Súper ha elevado su costo en 65 centavos por galón este año, basándose en los precios del crudo. Este último aumento se justificó con referencia a las fluctuaciones del petróleo.
A partir de este domingo 12 de mayo, el galón de gasolina Súper Premium 95 presenta un nuevo ajuste, elevándose en 11 centavos, llegando a los 4.21 dólares.
Petroecuador señaló que este cálculo está en conformidad con el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados del Petróleo, el cual establece que el precio debe determinarse según los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Estos aspectos son externos y no son directamente controlados por el país ni por la entidad, según se expresó. Con esta última actualización, la gasolina Súper ha acumulado un aumento de 65 centavos en lo que va del año 2024.
En enero, el combustible se cotizó a 3.56 dólares por galón; en febrero, a 3.75 dólares; en marzo, a 3.89 dólares y en abril, a 4.10 dólares. Durante el resto de mayo y los primeros 11 días de junio, se mantendrá en 4.21 dólares.
Actualmente, la gasolina Extra y Ecopaís se encuentra a 2.46 dólares por galón, mientras que el Diésel se sitúa en 1.80 dólares. Estos precios han aumentado seis y cuatro centavos respectivamente, por decreto de Daniel Noboa, debido al incremento del IVA.