El debate presidencial en Ecuador dejó muchas críticas por el nivel de las propuestas y la falta de respuesta de cómo harán posible esas promesas los siete candidatos que participaron, según algunos analistas.
Para muchos, hubo falta de propuestas y críticas al formato, pero también destacan la actuación de dos o tres candidatos en el debate.
En el programa “Debate presidencial las conclusiones”, varios analistas expusieron puntos de vistas sobre el debate de este domingo 13 de agosto.
Para la analista Thalía Flores el candidato Bolívar Armijos no estaba conectado con nada y Jan Topic llevó todos los temas a la seguridad.
Según ella, otra candidata que no mostró propuestas fue Luisa González, pues Flores que cree que la aspirante del movimiento correísta se dedicó a hablar del pasado.
Sobre los destacados, Flores manifestó que Daniel Noboa, mostró que tiene ideas sólidas y Yaku Pérez, tuvo un buen manejo en el tema ambietal.
El analista Juan Carlos Solines dijo que el formato del debate no permitió explicar bien las propuestas.
“Muchos candidatos quisieron usar los 15 segundos para meter cuñas o atacar a los otros. Esa dinámica no ayudó a los electores a formarse un criterio, sobre qué es lo que representan los candidatos”, indicó.
Tres destacados en el debate
La analista María Belén Arroyo, de revista Vistazo, criticó el nivel de Bolívar Armijos.
Para ella destacó la autenticidad de Yaku Pérez y la relativa solidez de Xavier Hervas y Otto Sonnenholzner, especialmente en las áreas que dominan, ambiente, producción y exportación.
Para ella perdió el elector.
Lo que sí criticaron los analistas fue la falta de sensibilidad de la mayoría de candiatos al no decir nada sobre el crimen de Fernando Villavicencio, con excepción de Hervas y Pérez.
Andrés Jaramillo mostró en la red X una línea de tiempo y las publicaciones en redes sociales. De lo que más se habló fue de Bolvívar Armijos, quien se convirtió en tendencia.
La periodista Gisella Bayona dijo que ningún candidato está preparado para ser presidente en un país tan dividido, pues pusieron en escena la confrontación del pasado.
La abogada Valentina Zárate dijo que en general Noboa y Topic respondieron bien y solventes, sin perder los papeles. Para ella Otto Sonnenholzner tuvo algunos traspiés, pero destacó por dar a conocer el cómo hará su plan.
El expresidente Rafael Correa publicó que está de acuerdo en las opiniones que muestran que Daniel Noboa respondió bien sobrio y con datos.
También criticó a los moderadores y destacó a Luisa González.
El expresidente Abdalá Bucaram dijo que “en síntesis, el gran ganador del debate fue Jan Topic y el gran perdedor que decepcionó fue Otto”.