Desde la mañana de este miércoles, 30 de agosto de 2023, un grupo, aún sin determinar, de agentes de la Policía y guías penitenciarios permanece retenido en la cárcel de Turi, en Cuenca.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que hasta las 18h00, se mantenía activo “el protocolo de contención y aislamiento” para resolver el incidente presentado en esta cárcel.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que existe un grupo de privados de libertad que se opone al operativo que se realiza en la cárcel de Latacunga (Cotpoaxi).
Medios nacionales indican que al momento ni militares, ni policías han logrado ingresar a la cárcel para controlar la situación.
Según el reporte, los uniformados retenidos permanecían en buen estado.
Intervención en la cárcel de Cotopaxi
Esta mañana, las Fuerzas Armadas y la Policía iniciaron una nueva operación conjunta en una cárcel de Cotopaxi, en virtud del estado de excepción que decretó en julio el presidente Guillermo Lasso.
Más de 1 800 uniformados participaron de este operativo.
El mandatario anunció la que es ya la “sexta intervención” para “sacar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos”.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad ya irrumpieron en la Penitenciaría del Litoral.
Esta cárcel es considerada la más poblada del país con más de 5.600 reclusos.
Al término de la operación destacaron que se habían incautado menos objetos prohibidos que en anteriores ocasiones.
Lasso ha prometido seguir con este tipo de despliegues hasta que entregue el bastón de mando a su sucesor.
Él se mantendrá en el poder hasta que los ecuatorianos escojan a su sucesor en octubre.