La pequeña Belki pronto dejará el Hospital Santo Domingo, que por más de diez días se convirtió en su casa.
La niña, de un año y ocho meses de nacida, será ingresada a una casa hogar.
Entre hoy y mañana recibirá el alta médica.
Así lo confirmó Álvaro Ortiz, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El oficial mencionó que luego de los cuidados exhaustivos de los médicos, la menor, que fue abandonada en la mencionada casa de salud, se encuentra estable, aunque con una anomalía.
“Fue ingresada al hospital el 25 de julio y evaluada por los galenos; ella presentaba una enfermedad y, además, padece de parálisis cerebral. Necesita de cuidados, y en la fundación donde será ingresada se los darán”, mencionó.
Según Ortiz, durante la investigación se determinarán las causas que llevaron a la madre de la pequeña, en primera instancia, a entregar a la menor a una tía, y esta a su vez a una vecina, que fue la que denunció el caso.
“Presumimos que la pequeña fue abandonada por la enfermedad que estaba padeciendo”, señaló el jefe de la Dinapen.
La tía dejó al cuidado de la niña a una vecina porque tenía una oferta laboral en una ciudad en el Oriente, se indicó.
Antes, la tuvo a su cuidado entre seis y ocho meses, agregó el jefe policial.
Esto ocurrió en una localidad rural que limita con la parroquia Puerto Limón y el cantón El Carmen.
“La señora (vecina) la tuvo cuatro meses y, al ver que los familiares no regresaban y que además perdió el contacto con ellos, informó el caso a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Santo Domingo”, explicó Ortiz.
Aseguró que a la bebé se le han otorgado todas las medidas de protección por parte de la Junta Cantonal.
Ortiz recalcó que el abandono de la infante se constituye un delito que puede ser sancionado con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años, o en su defecto de 16 a 19 años, dependiendo de los agravantes.
“Las investigaciones no concluyen; estamos indagando a ver si existen más familiares y también para encontrar a la mamá”, puntualizó.
En la casa de salud, los cuidados han sido constantes, incluso acudieron miembros de Consulting Group para brindarle apoyo mediante donaciones de varios artículos para el uso diario de la pequeña.
El Hospital Santo Domingo no se ha querido pronunciar al respecto.