El monseñor Luis Gerardo Cabrera (68), arzobispo de Guayaquil, será nombrado cardenal de la Iglesia Católica por el papa Francisco.
El sacerdote fue elegido por el Santo Padre como nuevo máximo representante de la Iglesia en el mundo.
Luis Gerardo Cabrera es parte de los 21 nuevos cardenales que el pontífice anunció después de la oración del Ángelus de este domingo 6 de octubre del 2024.
“Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias esparcidas por el mundo”, dijo Francisco.
Luis Gerardo Cabrera será promovido a cardenal en diciembre
Según informó la Iglesia Católica, los hombres escogidos por el papa Francisco recibirán esta orden el 8 de diciembre del 2024, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Desde América Latina, recibirán el birrete cardenalicio monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima, Perú.
De la misma manera, Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, Argentina; Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago de Chile; y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil, por precisar algunos.
De esta manera, monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera se convertirá en el sexto cardenal ecuatoriano de la Iglesia Católica.
La Iglesia de Ecuador celebra
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana celebra con alegría la designación de Cabrera.
“Los Obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos a monseñor Luis Gerardo, para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esa misión”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado.
Los Obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos por Mons. Luis Gerardo, para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esta misión como consejero y estrecho colaborador del Santo Padre. Esta designación es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia… pic.twitter.com/sD2z27nP0Z
— Conferencia Episcopal Ecuatoriana (@Confepec) October 6, 2024
Sobre la vida de monseñor Luis Gerardo Cabrera
Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues.
Realizó su formación primaria en su ciudad natal, mientras que su formación secundaria la llevó a cabo en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos.
Se trasladó a Quito donde estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
La licenciatura y el doctorado en Filosofía los obtuvo en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma.
El 1 de octubre de 1975, con 19 años, ingresó en el noviciado de los Frailes Menores de Quito, vistiendo así el hábito franciscano.
El 8 de septiembre de 1983 se ordenó como sacerdote por imposición de manos de monseñor Serafín Cartagena.
El 20 de abril de 2009, el Papa Benedicto XV lo nombró Arzobispo de Cuenca, y el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Actualmente es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El 7 de julio de 2023, el papa Francisco lo nombró como uno de los nueve presidentes delegados para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.