Un total de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para participar en las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la consulta popular.

En los comicios los ecuatorianos designarán a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes y 864 concejales urbano.

Además 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS.

A la vez se votará el referéndum, que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución.

El proceso de sufragio comenzó ya el pasado jueves con la convocatoria a votar realizada a 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, un total de 573 PPL ejercieron su derecho a elegir.

El proceso siguió el viernes con el llamado Voto en Casa para el que estaban inscritas 711 personas mayores de 50 años o con discapacidad física.

Este sábado, el CNE inaugura el voto en el exterior, y el proceso continúa este domingo con el sufragio obligatorio del resto de la población.

Debe votar los mayores de 18 años y es opcional para menores de 16 a 17 años, adultos mayores, militares y policías.

Una fuente del CNE dijo este sábado a EFE que se prevé que los primeros resultados sobre la designación de alcaldes se conozcan a partir de la 19h00.

A esa hora también estaría los resultados de las elecciones del CPCCS y el referéndum.

Observadores en las elecciones de ecuatorianos

A escala nacional, habrá observadores nacionales y también se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Transparencia Electoral, y Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

También, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales portarán una credencial de color azul, para que puedan ser distinguidos.