Un total de 711 personas sufragan este viernes en el proceso denominado “Voto en casa”, en el marco de las elecciones 2023 en Ecuador.
Este mañana de viernes comenzó el proceso en todo el país.
373 hombres y 338 mujeres mayores de cincuenta años o con discapacidad física igual o superior al 75 % reciben en sus domicilios a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esta iniciativa ha posicionado a Ecuador como un referente en la defensa de los derechos humanos y de participación en la región”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al inaugurar el llamado “Voto en casa”.
Para cumplir con la jornada se han implementado 187 juntas receptoras del voto móvil (JRVM) a nivel nacional.
Una vez iniciada la jornada de votaciones se entregará el material electoral y el presidente, secretario y un vocal de la JRVM, así como un miembro de la Policía , irán a los domicilios de los beneficiarios.
El empadronamiento se dio a solicitud de quien requiere el servicio ante el CNE.
En el domicilio, el presidente de la JRVM solicita al elector o a una persona de su confianza su documento de identidad antes de proceder al voto.
Tras ejercer el derecho al voto, el elector o una persona de su confianza colocará las papeletas de votación en un sobre blanco, lo sella y deposita en la urna.
Para concluir el proceso, el votante debe firmar o colocar su huella dactilar en el padrón electoral antes de recibir su certificado de votación.
Una vez que finalice el circuito de visitas, la urna será sellada.
Luego la entregarán, junto con el paquete electoral, en el centro de procesamiento electoral donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día del escrutinio.
Tanto los votos de casa de este viernes, como los ejercidos el jueves en las cárceles, se escrutarán el próximo domingo.
Sólo 573 presos votaron
Atamaint anotó que un total de 573 personas privadas de libertad (PPL) ejercieron su derecho a elegir y decidir sobre los destinos de Ecuador.
El CNE había informado de que 5.497 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada estaban habilitadas para votar
El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos.
También se votará el referéndum impulsado por el Gobierno.