El presidente Guillermo Lasso suspendió la jornada laboral del 6 de febrero del 2023. Mediante decreto dispuso que el día posterior a las elecciones se feriado.

La decisión del primer mandatario obedece a un pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo solicitó a Lasso que decrete como feriado recuperable ese día debido a las demoras que se prevén en el conteo de votos el día de las elecciones, es decir el domingo 5 de febrero.

¿Cómo se recuperará la jornada de feriado por elecciones?

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, la jornada de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado así:

En el sector público, se trabajará una hora adicional durante ocho días laborables subsiguientes. Es decir, del 7 al 16 de febrero.

En el sector privado, la recuperación será establecida por mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

El Gobierno dispuso que se debe garantizar que los servicios de salud, bomberos, aeropuertos, terminales terrestres y servicios bancarios operen con normalidad ese día.

Según el CNE, luego de las elecciones, la jornada para los miembros de las juntas receptoras del voto podría extenderse hasta alrededor de las 3h00 del lunes.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos. Ese día se erigirán a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.