Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este jueves de que están ya impresas el 96 % de papeletas electorales para las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum 2023.

En total, se imprimirán 82.336.962 papeletas para las diferentes dignidades seccionales y del CPCCS; y, además, 13.358.444 papeletas para el referéndum; así como documentos electorales, como padrones, certificados de votación y actas de escrutinio, entre otros.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que finalizó la impresión de papeletas para la elección de autoridades del CPCCS. Mientras aquella para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales rurales, está en un 95,85%, y la del referéndum tiene un avance del 43,12%.

“Hemos avanzado hasta esta fase cumpliendo estrictamente con lo previsto en el calendario electoral y transitamos por la recta final, rumbo a las Elecciones 2023. Sin contratiempos y brindando garantías de transparencia”, manifestó.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, las autoridades electorales y medios de comunicación constataron el trasladado del material impreso hacia la empresa integradora de los paquetes electorales, Montgar, por medio de vehículos militares custodiados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Observadores internacionales en elecciones de Ecuador

Según el CNE, la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral para vigilar los comicios. Las elecciones se celebrará el próximo 5 de febrero.

Con ello, el organismo interamericano vigilará las elecciones de prefectos de las provincias, alcaldes, concejales municipales y autoridades de parroquias. Además de los siete integrantes del CPCCS.

También observará el referéndum nacional impulsado por el Gobierno. Este trata temas de seguridad, ambiente y democracia, entre otros. Así como una consulta popular sobre la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco en la provincia amazónica de Morona Santiago.

El CNE ha invitado para que se vigile el proceso electoral, además de la OEA, a la Unión Europea (UE), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

También a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador. Así como a autoridades electorales de otros países, entre otros.

VOTO OBLIGATORIO Y OPCIONAL

Los ecuatorianos residentes en el exterior, que se encuentran inscritos en el padrón electoral, solo podrán votar para designar a los siete miembros del CPCCS y para el referéndum.

Del total de electores habilitados para participar en el proceso, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores de 65 años, integran el grupo de voto opcional, al igual que los militares y policías. EFE