En el país se necesitan reformas de urgencia que se viabilicen lo laboral, con el fin de facilitar la contratación y hacer atractiva la inversión en Ecuador.
La Organización Internacional del Trabajo prevé para este año un aumento del 0,9 % del empleo en América Latina, región afectada por las incertidumbres políticas y la inflación.
Agrega que, a consecuencia de la desaceleración económica, muchas personas se verán obligadas a aceptar puestos de trabajo de menor calidad.
En Ecuador, las disputas políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo agravan este problema que, por supuesto, se vive en el país.
“El Código de Trabajo impone condiciones desventajosas”.
La Asamblea Nacional rechazó un proyecto de reformas que buscaba flexibilizar la generación de empleo y cambiar las reglas de contratación.
Si no hay cambios, el panorama seguirá siendo poco optimista en el país.
Ecuador está regido por un Código de Trabajo vigente desde el año 1938, cuando la realidad económica, social y tecnológica era diferente.
La norma, lejos de incentivar a la inversión, la desmotiva porque pone una serie de condiciones desventajosas para los empleadores.
Ecuador, junto con Panamá, Uruguay, Costa Rica y Chile, es uno de los países de Latinoamérica con el mayor salario básico de la región, si se analiza en dólares.
Editorial de El Diario publicado este jueves 19 enero del 2023 en nuestra edición impresa.