Los debates de los candidatos a dignidades de elección popular deben mantenerse, pero es necesario que se mejoren muchos aspectos estructurales y operativos.
Una de las fallas notorias fue la escasa difusión que tuvieron estos eventos, debido a que la transmisión se hizo por plataformas digitales.
En un país como Ecuador, donde el acceso a internet tiene limitaciones, debe pensarse también en los medios tradicionales, como la radio, la televisión y los periódicos, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de electores posible.
Además, la estructura impidió que los candidatos expusieran sus planes de trabajo, pues el tiempo para ello fue muy corto y las reglas del juego no se respetaron, en algunas ocasiones.
“Los debates son necesarios para la democracia, deben mantenerse”.
Los debates no deben hacerse con patrones predefinidos y con temas escogidos en Quito. Cada jurisdicción tiene una realidad propia.
También es necesario que no se limiten a las candidaturas a prefectos y alcaldes de los cantones con más electores; deberían hacerse en todas partes.
Son solo ejemplos de lo que debería mejorarse. Eso sí, los debates deben mantenerse, pues son necesarios para la democracia.
Editorial de El Diario publicado este martes 17 enero del 2023 en nuestra edición impresa.