Las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, a celebrarse el próximo domingo 5 de febrero, tendrán cerca de 62 mil candidatos.
Entre titulares y suplentes, buscan ser elegidos como prefectos, alcaldes, concejales o vocales de juntas parroquiales.
Tras revisar todas las inscripciones, el listado oficial de candidaturas anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se compone de 374 candidatos a prefecto o viceprefecto, así como 1.544 para alcaldes.
También hay 5.402 candidatos para concejales rurales, 9.774 para concejales urbanos, 2.662 para concejales por circunscripción y 42.094 para vocales de juntas parroquiales.
En estos comicios se elegirán a 23 prefectos con sus respectivos viceprefectos y 221 alcaldes, con sus correspondientes concejales y vocales de juntas parroquiales.
En las principales ciudades, el izquierdista Jorge Yunda busca ser nuevamente elegido alcalde de Quito. Él no pudo culminar su mandato, al haber sido destituido del cargo por denuncias de corrupción. Mientras que en Guayaquil es la conservadora Cynthia Viteri quien busca su reelección.
De manera paralela a los comicios provinciales y municipales se celebrará el referéndum impulsado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medio ambiente.
El referéndum se compondrá de ocho preguntas como permitir la extradición de ecuatorianos acusados de narcotráfico y crimen organizado en otros países. Así como de reducir el número de asambleístas y eliminar la potestad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades de distintas instituciones estatales.
El mismo 5 de febrero se designará también a los integrantes del CPCCS. EFE