Diez atentados directos e indirectos se han registrado en contra aspirantes a puestos políticas de las elecciones seccionales 2023.
Es que desde antes de que inicie la campaña, el pasado 3 de enero del 2023, se empezaron a registrar atentados en contra de candidatos, allegados o parte de su equipo de trabajo.
El 26 de agosto del 2022, el candidato a alcalde de Esmeraldas Miguel Ruiz, sufrió un atentado en su contra; hombres armados dispararon en el carro.
Pero no fue el único caso en la provincia. En octubre, se lanzó un explosivo a la camioneta del candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por CREO y exjugador de fútbol, Frickson Erazo.
Los familiares de otros candidatos de esta provincia también han recibido ataque a balas.
Uno de los hechos que generó conmoción social el año pasado se dio en Montecristi, provincia de Manabí. Allí asesinaron al periodista Gerardo Delgado, candidato a concejal de Manta.
El 20 de diciembre, al candidato a la Alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay los dispararon por al menos siete ocasiones.
Un día después, a la vivienda Jonás Intriago, alcalde del cantón Junín de la provincia de Manabí, la atacaron a balazos.
En este 2023 ya se registró el primer caso en el cantón Simón Bolívar, en la provincia de Guayas. El candidato a la Alcaldía Richard Firmat, sufrió un ataque con arma de fuego.