En el 2023 el hospital del IESS en Manta pondrá operativo un segundo equipo de tomografía, que actualmente está en bodega.
Los directivos del hospital del IESS lograron además la aprobación de la adquisición de tres equipos médicos (resonancia magnética, angiografía y litotricia).
También la autorización para la compra de una subestación eléctrica que será subida al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a finales de enero.
Yaris López, gerente general del hospital, destacó que “gracias al apoyo del presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se logró la aprobación de adquisición de tres equipos médicos”.
Los equipos son parte del Plan de Adquisiciones de Equipos Médicos y Mobiliario Clínico del Hospital”.
La justificación para la adquisición de los equipos médicos se hizo con base en las derivaciones realizadas de enero a agosto del 2022, que suman 2.469 entre hemodinamia, litotripsia y resonancias magnéticas.
La aprobación de una subestación eléctrica para el hospital, es para evitar que los equipos sufran daños por alteraciones energéticas.
Además, la compra de un UPS trifásico que solucionó el problema de los daños periódicos que experimentaba el tomógrafo del área de imágenes.
El 7 de septiembre del 2022, con la presencia de Alfredo Ortega, se reabrió el servicio de tomografía después de siete meses de estar inhabilitado.
Los directivos del hospital trabajan en los procesos de compras de medicamentos e insumos médicos, por un monto de 8’317.056 dólares.
2’389.109 de dólares ya cuentan con los respectivos contratos suscritos con proveedores.
Oswaldo Zambrano, director técnico médico del Hospital, indicó que en el menor tiempo posible esperan abastecerse de medicamentos e insumos.