Compártelo con tus amigos:

Peggy Hidalgo llegó desde Puerto López hasta la UTM para conocer sobre el proceso de ingreso a la educación superior.

Lo hizo junto a su hermano porque tenía más dudas que certezas tras una búsqueda por páginas web, entre ellas de la Senescyt.

“Confundía mucho, no daba la especificación exacta de lo que se necesitaba. Ahora ya me queda claro”, dijo.

Miguel Ángel Cedeño llegó también a la alma máter para conocer el proceso. “Uno quiere superarse y quería saber más porque tengo cuatro años sin estudiar”, señaló.

Como ellos, entre 100 y 200 personas llegan a diario en busca de información a la UTM.

El Gobierno eliminó en julio del 2022 el examen “Transformar” y dijo que las universidades decidirían su proceso de admisión.

Sin embargo, por disposición de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), las universidades podrán optar por una batería psicométrica de habilidades y competencias, o un test de conocimientos para el ingreso de alumnos.

En otras palabras, el examen continúa.

Proceso UTM

Habrá establecimientos que realicen solos el proceso y otros, como la Universidad Técnica de Manabí (UTM), que tendrán acompañamiento de la Senescyt.

Luis García, director del Instituto de Admisión y Nivelación de la UTM, mencionó que el proceso no ha variado en su estructura y que después del registro que se realiza en la página de la Senescyt, que cierra mañana, tendrán que levantar el estado académico de los registrados y esperar que la Secretaría de Educación informe cuándo se tomará la prueba (estructurada por la misma Senescyt) y los cronogramas respectivos para asignación de cupos. “Será una prueba única para los estudiantes de las universidades asistidas por parte de la Senescyt”, agregó.

Se indicó que en el segundo período del 2023, la universidad analizará si realizan el proceso solos o siguen con el acompañamiento al que ahora acceden por temas económicos, pero que para el 2024 deberán hacerlo de forma independiente.

Destacó que las personas que tengan dificultad de dar la prueba por falta de acceso al internet, podrán hacerla en las instalaciones de la UTM.

“Entre pruebas, postulaciones y asignación de cupos se prevé que todo termine la última semana de abril o primera de mayo”, comentó.

Ayuda

El lunes, la Senescyt transmitió en línea una capacitación en la que explica el proceso de ingreso a las universidades. El material audiovisual es público.