La Policía rescató a diez víctimas de abuso sexual infantil, este resultó se dio gracias a tareas de la Dirección General de Investigación.
La operación se denominó “Guardianes Digitales de la Niñez” y se desarrolló con la cooperación de diez países de la región. Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador fueron parte de la investigación.
Según la Policía Nacional, la operación tuvo como objetivo socializar un software desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), el cual permite identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual. Tras la detección de las víctimas, ellas reciben atención psicológica.
Esta herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, para obtener su ubicación en tiempo real.
Gracias a estas herramienta, las entidades involucradas pudieron ejecutar nueve allanamientos, en los cuales se registró la neutralización y captura de sujetos que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil. Hubo siete sospechosos detenidos y diez víctimas rescatadas.
La Policía informó que rescató a las diez víctimas y que halló material que de abuso sexual infantil en poder de los aprehendidos.
La Policía rescató a las diez víctimas y decomisó evidencias
- 1965 archivos M.A.S.I.
- 6 dispositivos de almacenamiento
- 7 computadores
- 10 terminales móviles
- 9 equipos varios
Según la Policía, durante este operativo también se logró identificaron 52 víctimas, quienes están en diferentes países. Para su rescate, se mantendrán cooperaciones internacionales.