La jornada electoral Ecuador comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamados a las urnas.
A las 6h53 el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por inaugurada la jornada de sufragio.
A esa hora se abrieron los 4.380 locales de votación. En total recibirán a electores durante más de diez horas, hasta su cierre a las 17h00.
A partir de esa hora se dará paso al conteo de las papeletas.
En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027.
También se elegirán a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas referéndum.
Lasso pide respetar resultados de jornada electoral
Lasso señaló que “esta será una gran oportunidad, diría obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país”.
El mandatario hizo también un llamado a respetar los resultados.
El conminó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor a Ecuador”.
“Estaremos vigilantes de que los resultados sean respetados por todos, como tiene que ser en una verdadera democracia”, señaló Lasso.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas.
La presidenta del CNE recordó que hay 5.660 cargos en disputa, para los que se han presentado 61.850 candidatos. Se registraron 238 organizaciones políticas.
Incremento de mujeres candidatas
Atamaint destacó además el aumento de la participación de la mujer en las candidaturas, que subió de 18 % al 24 % en el caso de las prefecturas.
También hubo un aumento del 14 % al 31 % para las alcaldías, y resaltó que existen 4.747 candidatos indígenas. Además hay 2.860 montubios y 1.184 afroecuatorianos.
Atamaint exhortó a la población a “esperar los resultados con tranquilidad y a informarse por canales oficiales”.
La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Adem´ás habrá observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino.
También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB), entre otras organizaciones.