Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó este miércoles 1 de febrero del 2023 a observadores internacionales. Esto previo a su despliegue en las elecciones que tendrán lugar este domingo 5 de febrero.

Los integrantes de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales reciben capacitación sobre diferentes aspectos y procesos de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum 2023.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, participó en la jornada de este miércoles.

Al igual que el vicepresidente de la institución, Enrique Pita y la consejera, Esthela Acero.

Atamaint destacó que la presencia de los observadores electorales reviste de credibilidad y legitimidad a los comicios. Señaló que espera que las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral contribuyan a seguir mejorando los procesos electorales. Así como a fortalecer el trabajo que lleva adelante el CNE.

“Su presencia ratifica que las elecciones 2023 son inclusivas, justas, libres y diáfanas”, enfatizó.

A escala nacional, se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Además, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales portarán una credencial de color azul. Eso para que puedan ser distinguidos de los demás actores que formarán parte del proceso.