El Gobierno de Ecuador criticó este martes la difusión en la prensa de un informe policial, ya archivado, sobre una investigación a una red de narcotráfico.
En el informe aparece el nombre de Rubén Cherres, persona cercana al Gobierno e involucrado en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas con el cuñado del Presidente, Danilo Carrera.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia arremetió contra el medio digital La Posta por la publicación del documento.
El comunicado calificó el tema como “un informe reservado” que estaba “archivado desde hace más de un año por pedido de la Fiscalía y por orden judicial”, “porque no había méritos para abrir un proceso”.
El Gobierno consideró “un abuso de la libertad de expresión” al “hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida”.
Si bien el medio advirtió desde un primer momento que el documento había sido desestimado, aseguró que esa decisión se había tomado sin sustento legal.
Además Las Posta apuntó a la posibilidad de que no haya prosperado por posibles presiones de las altas esferas.
El informe fue presentado a la comisión parlamentaria que investiga el caso de la supuesta red de corrupción en empresas estatales, denominado “Caso Encuentro“.
Por ese caso el lunes estaba citado a comparecer el Presidente Guillermo Lasso, que no se presentó.
Informe de mayo a julio del 2021
El periodo de investigación del informe abarca de mayo a julio de 2021, que coincide con el momento en que Lasso inició su mandato presidencial.
La investigación de la Policía comenzó entonces a tener información reservada de una presunta reunión entre Cherres, el empresario albanés albanés Dritan Gjika (que en su país tuvo relaciones con una empresa vinculada al narcotráfico) y otras personas.
La reunión se habría dado en un local de Manta de una empresa denominada Osaka Fish, que los agentes sospechaban que podría ser una tapadera para la exportación de droga al extranjero.
De acuerdo al seguimiento realizado, los agentes captaron más reuniones entre Cherres, vinculado hace 20 años a un caso de narcotráfico, y el albanés.
En el informe al que tuvo acceso La Posta señala que ambos compartían la propiedad de varias empresas dedicadas a la construcción.
Asimismo, producto de la intervención por orden judicial de la línea telefónica de Cherres, se habían interceptado 256 conversaciones.
En esos diálogos supuestamente intercedía para promover o colocar a personas en puestos dentro del Gobierno, en supuestos contactos con personas del movimiento oficialista CREO.
Un polémico ascenso policial
Entre las personas que buscan la influencia de Cherres está el general de Policía, Víctor Araus.
A Araus y su familia, a finales del 2021, la Embajada de Estados Unidos retiró los visados. Además lo hizo a otros generales.
Según la embajada, por sus supuestos nexos con el narcotráfico, dentro del caso que se denominó “narcogenerales”.
Araus había sido destituido por Lasso en agosto por no cumplir con los requisitos para el ascenso inmediato.
Pero la Justicia ordenó su reincorporación a la Policía, y en mayo del 2022 el presidente lo cesó definitivamente.
También se mencionaron en las conversaciones al actual ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.
El ministro admitió a Radio Sonorama haber entregado su currículum a Cherres en julio del 2021, pero que no supo nada de él después.
El ministro dijo que su nombramiento fue en mayo de 2022 tras conocer personalmente a Lasso.
En otra de las conversaciones transcritas en el informe, Cherres señaló supuestamente que él y sus socios habían colocado “un millón y medio” para la campaña presidencial de Lasso.
Cherres ya fue protagonista en semanas pasadas de una serie de audios revelados también por La Posta.
Allí se apuntaban a una trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, que tiene como “padrino” a Danilo Carrera, cuñado del Presidente Lasso.
De acuerdo a la publicación, en este informe policial también se registraron reuniones entre Cherres y Carrera.
Danilo Carrera ha negado tajantemente todas las acusaciones al considerarlas injuriosas y ha denunciado al periodista Andersson Boscán.
Carrera reclama medio millón de dólares por indemnización a Boscán. EFE