Compártelo con tus amigos:

Hoy se conmemora el Día de la Higiene Menstrual.

La pobreza menstrual es un problema que viven miles de mujeres debido a la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual e infraestructura para gestión de los desechos, según la organización Plan Internacional.

La gestión de la menstruación es una posibilidad que no está al alcance de todas, anotó en un comunicado la entidad, en el que además recordó que es una oportunidad para hablar sobre los problemas generados por la falta de educación sobre el tema y la importancia que tiene en la vida de quienes atraviesan su ciclo menstrual.

El ginecólogo Rubén Bucheli dice que en el mundo más de 800 millones de mujeres menstrúan; sin embargo, no todas tienen acceso a implementos como toallas sanitarias o tampones.

“Muchas mujeres deben decidir entre alimentarse o comprar productos de higiene íntima, debido a la situación económica”, por esa razón señala que se puede acudir a métodos naturales o recursos simples que harán que se mantenga el aseo necesario.

“El baño diario acompañado con productos naturales como el jugo del penco, agua con vinagre blanco, además de la protección con paños de tela de algodón”, agrega

De acuerdo a Plan Internacional, en Ecuador se calcula que las mujeres gastan un promedio de 42 dólares solo en toallas sanitarias al año, un costo alto especialmente en aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de 2 mujeres.

En el país se puede encontrar paquetes de toallas higiénicas de 10 unidades desde $1,70 hasta las $5.00