El Presidente Guillermo Lasso emitió un decreto que dispone el aumento del Salario Básico Unificado (SBU) en 450 dólares para el 2023.
Mediante Decreto Ejecutivo 611, Lasso oficializó el aumento del SBU en 25 dólares este miércoles 30 de noviembre del 2022.
Con este decreto, el Pimer Mandatario dispone al Ministro de Trabajo poner en conocimiento al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la fijación del salario básico del trabajador en general, incluidos los de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, de maquila, trabajador remunerado del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.
La medida del nuevo salario regirá a partir del 1 de enero del próximo año.
Aumento del salario básico fue una promesa de campaña
Durante su campaña electoral, Lasso prometió el aumento del salario hasta 500 dólares.
Luego, ya en la Presidencia, aclaró que el incremento se lo hará hasta que dure su período de gobierno, es decir, hasta el 2025.
Con el incremento del salario también suben las aportaciones al IESS, entre otros beneficios de ley para los trabajadores.
En cadena nacional, el Presidente indicó que “el país va bien, estamos creciendo. Las empresas están vendiendo, tienen sus dificultades y trabajaremos para resolver esas dificultades, pero están vendiendo más que nunca”.