El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó este 30 de noviembre del 2022 que el Estado ecuatoriano es responsable de violar los derechos humanos a la libertad de expresión y a la protección judicial efectiva de los directivos de diario El Universo.
Según consta en el dictamen, durante el mandato de Rafael Correa se utilizaron solicitudes de réplica como mecanismo para “obligar al Diario a difundir contenido determinado por el Gobierno, lo que restringía su libertad de expresión”.
Eso, de acuerdo al Comité, se complementó con los “múltiples procesos administrativos (y sanciones) de la Superintendencia de Comunicación (Supercom)”.
Por ello, condenó al país a llevar a cabo una “reparación integral” a las personas afectadas en la que se incluye “una indemnización adecuada” y un “recurso judicial efectivo”.
Además, indicó al Estado que les debe garantizar “una reparación efectiva y jurídicamente exigible”.
También, lo sentenció a que publique el dictamen y que las observaciones de la ONU sean difundidas en el país.
Agregó que le otorga un plazo de 180 días para informar al Comité “las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen”.
De acuerdo a El Universo la decisión del Comité de la ONU tiene su origen en la denuncia presentada por los hermanos Carlos y César Pérez ante el Comité de la ONU el 26 de febrero de 2016 y ampliada luego en 2018.