Con 89 votos a favor, 40 votos en contra y 3 abstenciones, se aprobó que el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, continúe en el Pleno Legislativo.
Las bancadas de la Revolución Ciudadana, PSC y Construye votaron a favor de la continuidad de este proceso.
Previo a la votación, la bancada de ADN colocó en sus curules la frase “¿La Patria o la Mafia?”.
“Este no es un juicio político de Paola Cabezas, ni de la bancada del correísmo; este juicio político es lo que demandan los ecuatorianos. Sería doloroso que no sustituyan o censuren a Mónica Palencia. Yo prefiero irme a mi casa si esta Asamblea no tiene honra’, mencionó la legisladora Cabezas previo a la votación.
A Mónica Palencia la acusan de incumplimiento de funciones por la inseguridad que vive el país.
El pasado lunes 9 de octubre, la mesa legislativa no reunió los votos necesarios para aprobar el informe motivado de la sustanciación de la solicitud de juicio político planteada por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, en contra de la ministra del Interior, en el cual recomendaba al Pleno de la Asamblea continúe con la interpelación en su fase final.
En tal virtud, la Presidenta de la Comisión Pamela Aguirre remitió a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, las posiciones de los asambleístas miembros de la mesa legislativa para que fuese el Pleno el que resuelva ya sea el archivo o el juicio político.
Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista, cuestionó la decisión del Pleno de llamar a juicio político a Mónica Palencia. Aseguró que el debate fue “pobre” y que no se comprobó un incumplimiento de funciones.