El Gobierno Nacional y la Prefectura de Chimborazo firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril del Ecuador.
El primer tramo habilitado será Alausí-Nariz del Diablo, que tiene un recorrido de doce kilómetros.
La mañana de este viernes, 29 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso, el ministro de Transporte y otras otras autoridades, estuvieron en un recorrido a bordo del ferrocarril.
“Con la reactivación del tren se generará empleo, turismo y desarrollo económico para Chimborazo”, indicó el Ministerio de Transporte, César Rohon.
El presidente indicó que se busca recuperar 15 kilómetros de línea férrea en la provincia de Chimborazo, desde Talleres de Riobamba hasta la Plaza Eloy Alfaro; y, en el tramo Alausí-Nariz del Diablo, uno de los más llamativos de esta zona interandina.
Los chimboracenses ven de manera positiva el funcionamiento de este atractivo turístico, ya que es uno de los íconos del turismo en la provincia.
En días pasados se realizaron pruebas de funcionamiento del ferrocarril, el cual llegó a la Plaza Eloy Alfaro.
Durante las pruebas, muchos ciudadanos aprovecharon para capturar fotos y videos.
Las emociones no se hicieron esperar, pues el sonido de este medio de transporte evocó ‘viejos tiempos’ para muchos.
El turismo se reactivará con el ferrocarril del Ecuador
El sector turístico es uno de los más esperanzados con el compromiso del Gobierno Nacional y Prefectura de Chimborazo tras firmar el convenio para reactivar el ferrocarril del Ecuador.
En Riobamba, capital de Chimborazo, un grupo de activistas defendían la reactivación de este medio de transporte.
Uno de los principales argumentos era que la ciudad y la provincia del ‘Coloso de los Andes‘ no puede quedar sin una de sus principales fuentes de turismo.
El colectivo emprendió la lucha para reactivar del ‘tren de Alfaro’ en mayo del 2020. La iniciativa surgió después de que el entonces presidente Lenin Moreno liquidara Ferrocarriles del Ecuador EP.
La medida fue tomada en medio de la crisis sanitaria del covid-19.