En Ecuador ya se comienzan a sentir los efectos del Fenómeno de El Niño, una muestra de ello es el alza de temperatura del mar, según investigadores.
En las costas de Ecuador y Perú la temperatura del mar ha llegado a registros históricos.
El lunes, 25 de septiembre, el mar registró una temperatura de 34.7 grados, pero el límite reportado en esta zona geográfica es de 35.1.
Los expertos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur de Ecuador, Colombia, Chile y Perú han compartido sus actualizaciones sobre el monitoreo del cambio climático de la región.
El delegado de Perú del Estudio Regional del Fenómeno El Niño, Rina Gabriel Valverde, expuso los efectos que puede tener el fenómeno El Niño en ese país.
Sobre Ecuador, se anuncia un escenario climático similar, sobre todo en las regiones Costa e Insular.
Sobre estos sectores se prevé la caída de lluvias más intensas a las registradas entre los meses de febrero y marzo.
Por su parte, los especialistas indican que no se puede comparar el Fenómeno de El Niño de ahora con el ocurrido hace más de dos décadas por las variaciones del cambio climático.
Hasta el momento, los investigadores están a la espera del comportamiento de este fenómeno climático para estudiar las posibles consecuencias.
Manabí es una de las zonas de la costa ecuatoriana que ha sufrido los embates de la naturaleza durante la época de lluvias.
Aunque el panorama es incierto respecto a El Niño, muchos manabitas esperan que este fenómeno climático llegue con poca intensidad.