Ecuador culmina el 2023 como el país más violento de América Latina. Así lo señala la especialista en temas de seguridad, Carolina Andrade, a la agencia de noticias EFE.
Y es que el Ecuador casi cada hora fallece una persona en un contexto de violencia criminal, con un volumen de 7 497 al año, sólo hasta el pasado 17 de diciembre.
Aunque la crisis de inseguridad se arrastra desde hace casi tres años, Ecuador tocó fondo en 2023 y terminará con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100.000 habitantes.
Es muy probable que Ecuador termine este año con una tasa de entre 40 y 42 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que ubicaría al otrora país de paz como el más inseguro y violento de toda América Latina, de acuerdo a la publicación.
Ecuador enfrenta un complejo escenario de inseguridad impuesto por los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) vinculados con carteles mexicanos del narcotráfico.
Muchos de los crímenes, según la Policía, se dan por la disputa entre bandas por territorio para microtráfico y otros delitos.
Es un nuevo récord de muertes violentas que pone a Ecuador entre los países más peligrosos.
Integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, la Zona 8 es la jurisdicción con más muertes violentas a nivel nacional, detalla El Universo.
Recuerde comprar todos los días nuestro diario o suscribirse a la edición digital para estar bien informado.