Los cortes de energía se mantendrán suspendidos en Ecuador hasta el 15 de enero del 2024.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, dio detales de la medida adoptada en su cuenta de X.
“Lideré el comité de crisis integrado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), evaluamos la situación energética del país. Tras un análisis técnico se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024”, escribió.
“Esta decisión se da debido a las mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas”, informó el Ministerio en un comunicado emitido esta tarde.
También señaló que la mejora se atribuye a un “manejo eficiente y a condiciones climáticas favorables, lo que ha generado una recuperación sustancial y sostenida”.
La cartera de Estado mencionó que el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo.
El comité estuvo liderado por la ministra Arrobo, e integrado por Javier Guevara, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), y Paúl Urgilés, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para evaluar la situación energética del país.
La Ministra Arrobo resaltó la importancia de ejecutar un manejo técnico del sector eléctrico y planificar de manera oportuna.
También hizo un llamado al sector industrial para que continúe apoyando la autogeneración de energía.