Compártelo con tus amigos:

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 fue el escenario para que Ecuador, país socio de esta edición, muestre ante el mundo su oferta turística, destacándose al recibir varios galardones y generar acercamientos para beneficio del turismo.

Este evento de renombre mundial se llevó a cabo en Madrid, España, del 24 al 28 de enero y contó con la participación de 152 países y 9 mil empresas, siendo Ecuador el país anfitrión.

El stand de Ecuador contó con la participación de 48 empresarios nacionales y 15 GAD cantonales y provinciales, entre ellos Portoviejo y Manabí, con su delegada Magister Madelyne Vélez (en su momento cuando fue directora de Turismo del Gobierno Provincial de Manabí tomó la batuta para presentar el proyecto de preselección al Ministerio de Turismo), obtuvo la selección para representar a la provincia en la Fitur.

Por ello, Madelyne Vélez fue la ponente encargada de  presentar a Manabí como destino turístico gastronómico ante el mundo, haciendo énfasis en los atractivos turísticos y riquezas gastronómicas, culturales y naturales con que cuenta Manabí.

Ella describe esta experiencia como algo único e inolvidable tanto a nivel personal como profesional; se siente bendecida por haber representado a la provincia en este importante evento internacional, que coincide precisamente con el Bicentenario de Provincialización de Manabí, orgullosa de ser parte de la delegación de Ecuador.

El stand de Ecuador en Fitur


Con un espacio de 760 metros cuadrados, fue el stand más grande con el que ha contado Ecuador en FITUR. Además, estuvo adecuado con un túnel de orquídeas y mariposas de Mindo, para ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial, así como una pared de rosas, mostrando la biodiversidad y pluriculturalidad del país.
La cocina ecuatoriana también estuvo presente con activaciones gastronómicas de la mano de chef especializados en comida tradicional, y en el caso de Manabí, el profesional que elaboró los platillos en varios show cooking (cocina en vivo) fue Luis Balda, propietario del restaurante Montubio de la ciudad de Portoviejo.

Las degustaciones que probaron los asistentes fueron ceviche de Jipijapa, encebollado, tonga y ensalada con atún del Ecuador.

Madelyne Vélez contó con el apoyo de la empresa privada y de varios emprendedores manabitas con sus productos, los mismos que fueron obsequiados al público asistente, por lo cual ella expresa su inmenso agradecimiento por el aporte recibido.

Ella junto a la delegación que le acompañaba del GAD Provincial de Manabí tuvo la oportunidad de reunirse con el Chef Estrella Michelin Rubén Arnanz, con la finalidad de que a futuro pueda visitar nuestra provincia para transmitir sus conocimientos a través de seminarios y presentaciones gastronómicas.

La delegación nacional celebró junto con el ministro de Turismo Niels Olsen el premio al Mejor Stand que los organizadores del evento otorgaron a Ecuador por su diseño, uso de colores y texturas.

Finalmente, Madelyne Vélez destaca que este evento sirvió para demostrar que Ecuador tiene mucho que ofrecer: “Ecuador, Manabí, lo tiene todo, sólo nos falta unión y voluntad”.