Diego Borja, exministro de Economía Y Finanzas sostiene que uno de los mayores problemas que preocupa a los ciudadanos es el tema económico.
El exministro, en una entrevista en Manavisión, expuso que la preocupación radica en la falta de empleo, la falta de capacidad de consumo, el alto precio de las cosas, el elevado endeudamiento de las familias son problemas que golpean constantemente a la mayoría de familia ecuatorianas.
A decir de Borja, se deberían hacer una política estatal distinta a la que se ha tenido en Ecuador. Explica no se debe aplicar un modelo “que afecte al ingreso de las personas, que afecte el consumo, que no garantice el empleo y que no haya crecimiento”.
Diego Borja asegura que aquellos problemas se evidencia en las cifras que el Presidente Daniel Noboa presenta ante el Fondo Monetario Internacional.
Para Borja, de acuerdo a aquellas cifras, “este año no se va a crecer”. Enfatiza que se debería hacer una política distinta para provocar crecimiento, inversión y empleo.
Diego Borja habla sobre falta de empleo
El exministro, explica que existen cifras de entidades como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que reflejan datos reales. Asegura que, aunque el Presidente Daniel Noboa dice que hay plazas de trabajo para jóvenes, “lo que hay es reducción”.
Borja cita que, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, “hay una reducción de más de más de 80 mil plazas de trabajo”. Asimismo, sostiene que, según el IESS, hay más de 200 mil ecuatorianos menos afiliados al seguro general obligatorio. Para él, la situación empeora en lugar de mejorar.
Diego Borja sostiene que las cifras de ejecución presupuestaria no llegan ni al 20 por ciento, en un momento en el que “estamos en más de la mitad del año y que el actual gobierno ya tiene más de seis meses en el poder.
Asegura que la inversión pública sufre una caída y que los datos son alarmantes. Él considera que en el 2014 se llegó al 15%, respecto al producto interno bruto (PIB), en cuanto a inversión publica y que el 2023 se termino con menos del 2 por ciento con respecto al PIB. Para Borja es difícil que haya trabajo cuando las cifras de inversión pública son tan bajas.
Admite que la inversión pública en la dotación de servicios a los ciudadanos como salud, educación, seguridad e infraestructura. Para él, no se ha recuperado la inversión pública.
Podría ir por la Presidencia de Ecuador
Diego Borja indicó que Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, mocionó su nombre como posible candidato a la Presidencia. Él admite que podría participar en las próximas elecciones del 2025 siempre y cuando se consolide una fuerza política.
Aseguró que para él es muy importante que varias organizaciones políticas unan sus fuerzas y propongan una candidatura única.