Desde el mediodía de este viernes 18 de agosto hasta las 05h00 del lunes 21, regirá a nivel nacional la ley seca.
Así lo establece Código de la Democracia. Esta impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones.
Esta ley debe ser aplicada en todos los establecimientos comerciales, sin excepción.
Trece millones de ecuatorianos están convocados a asistir a las urnas este domingo 20 de agosto para las elecciones anticipadas, tras la aplicación de la muerte cruzada.
Por otra parte, la multa para quienes infrinjan la ley seca será del 50% de un salario básico unificado, es decir, 225 dólares.
También, si una persona es vista en estado etílico o bebiendo en la vía pública durante los comicios, puede ser retenida por la Policía Nacional.
Además, si la Policía Nacional encuentra personas en estado de embriaguez o libando en la vía pública serán aprehendidas.
Si los infractores ponen resistencia a la detención o causan escándalos estos serán llevados a un Centro de Detención Provisional. Allí, las personas podrán ser sancionadas con prisión por escándalo público.
En este proceso electoral se elegirá a un binomio presidencial, 137 asambleístas y se decidirá sobre la explotación del bloque ITT; en Quito se consultará sobre la minería en el Chocó Andino.
La jornada electoral se dará entre las 07h00 hasta las 17h00 este domingo 20 de agosto. Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte.