Compártelo con tus amigos:

El Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador decidió, con ocho votos a favor, iniciar la “Fase de seguimiento” contra un juez, los integrantes de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y al presidente de este organismo, Alembert Vera.

La resolución, donde emplaza (los citó para que justifiquen) al CPCCS y su presidente Alembert Vera, fue publicada este miércoles 13 de septiembre del 2023 por la Corte Constitucional.

La motivación inició cuando el juez de Montecristi, Leiver Quimís Sornoza, admitió una acción de protección y ordenó al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conformar una veeduría.

El objetivo de la veeduría era evaluar las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t).

El CPCCS anunció que cumpliría la orden del juez, pese a que la Corte tiene blindada las decisiones del Consejo transitorio, con un dictamen interpretativo del 2019.

Para el abogado, Ramiro García, de comprobarse que se ha vulnerado lo dispuesto en el mismo, la CC tiene la potestad de tomar las medidas que considere convenientes, entre ellas la destitución de los consejeros del CPCCS.

“Ahora sí, a correr que todo es pampa”, dijo García.

Añadió que el dictamen interpretativo no se refiere sólo a la revisión del proceso de selección de la CC, sino también de Fiscalía.

“Porque hay algunos consejeros que están queriendo bajarse de la camioneta y dejarle solo a Alembert Vera (presidente del CPCCS), aunque en el tema de la Fiscalía ya votaron en algunas decisiones, a sabiendas que no podían revisar ese proceso de selección tampoco”, comentó Ramiro García.

Corte revisará si veeduría quería contravenir decisiones del CPCCS-t

En el informe que dio a conocer al CC este miércoles 13 de septiembre, tras la reunión del pleno, se señala que se resolvió iniciar la “Fase de seguimiento” para verificar si las conductas por acción u omisión, de forma directa o indirecta o por aquiescencia (consentimiento) podrían estar encaminadas a contravenir las decisiones blindadas del Consejo transitorio.

El pleno de la Corte en su informe recalca que es competente para conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales.

Eso conforme los artículos 436 numeral 9 de CRE; 163 y 164 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (“LOGJCC”).

Se advierte que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no goza de autotutela para revisar las decisiones tomadas por el Consejo transitorio.

Corte Constitucional da 72 horas al CPCCS y al juez

En la resolución de este miércoles 13 de septiembre la Corte le da un plazo de 72 horas a Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana para que se pronuncie sobre las afirmaciones contenidas en los escritos presentados por los demás miembros del Consejo dentro de la presente
causa.

Además para que presente un informe sobre el estado en que se encuentra el proceso para la conformación de la veeduría ciudadana.

https://x.com/CorteConstEcu/status/1702124246514721088?s=20

También ordena a Ismael Merizalde, coordinador general de asesoría jurídica del Consejo, remita un informe pormenorizado individualizando sus actuaciones sobre la convocatoria a la veeduría ciudadana.

Igual con la consejera Betsy Saltos; Gary Núñez, subcoordinador nacional de control social; y Fernando Armas, coordinador general administrativo financiero.

La Corte ordena además al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana un informe pormenorizado de sus actuaciones respecto del proceso llevado a cabo por la institución en contra de la fiscal general del Estado.

Al juez de Montecristi, Leiver Quimís Sornoza, la CC le solicitó que en 72 horas remita el audio de la audiencia pública celebrada en la causa (donde admitió la acción de protección y decidió ordenar crear la veeduría).

La Corte convocó un audiencia pública de seguimiento para el lunes 25 de septiembre del 2023 a las 10h00, vía telemática.