El juez de Montecristi, Leiver Quimís Sornoza, es investigado por la Fiscalía General del Estado por supuesto prevaricato (opuesto a lo establecido por la legislación).
El juez Leiver Quimís admitió o dio paso a una acción de protección interpuesto por una ciudadana, en agosto pasado.
Tras esa acción presentada el juez Leiver Quimís ordenó al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conformar una veeduría para evaluar las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t).
La acción de protección la presentó el 8 de julio pasado, Betty Moreira, una mujer manabita, en contra del Consejo de Participación Ciudadana.
Ahora el juez Leiver Quimís es investigado. Las denuncias las pusieron la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría en Manabí.
El objetivo de la veeduría, según la resolución, es evaluar las actuaciones administrativas del cese de funciones y designación de jueces de la Corte Constitucional, realizadas por el CPCCS-t.
La veeduría sería para revisar las acciones que realizó el Consejo de Participación Transitorio, dirigido en es época por Julio César Trujillo (+).
La Procuraduría denunció al juez de Montecristi, porque él no podía tomar esa resolución, ya que la Corte Constitucional tiene blindada las decisiones del Consejo Transitorio.
Varios analistas y constitucionalistas sostienen que la veeduría es ilegal, ya que violaría el dictamen interpretativo de la Corte Constitucional (CC), emitido en mayo del 2019, en el cual se “blindaron” las decisiones del Consejo Transitorio.
También las autoridades han advertido que el juez de Montecristi no era competente para resolver la acción, pues la sede del organismo está en Quito.
Tras las denuncias, la Fiscalía investiará y determinará si procesan al juez.
Conformar veeduría ordenada por juez Leiver Quimís
Alembert Vera, actual presidente del CPCCS, tras conocer -el 28 de agosto- la resolución del juez de Montecristi, convocó el 1 de septiembre a inscribirse a quienes quisieran ser parte de la veeduría.
Lo hizo en la red social de X (exTwitter) cuenta del CPCCS, donde convocó a la integración de la veeduría ciudadana.
Este lunes 4 de septiembre la Corte solicitó información al CPCCS sobre el cumplimiento del dictamen interpretativo de 2019 y la integración de la veeduría.
Además la CC pidió información a la fiscal Diana Salazar y al juez Quimís se le solicitó el expediente de la acción de protección.
El plazo terminó la noche del martes. El CPCCS y Fiscalía ya publicaron en sus cuentas de redes sociales que la información está enviada.
La Fiscalía advierte que las decisiones del actual Consejo de Participación Ciudadana contraviene las decisiones adoptadas por el Consejo Transitorio.
Solicita además todas las medidas pertinentes para evitar el incumplimiento del blindaje constitucional.
En mayo del 2020, el juez Quimís fue expuesto en medios de comunicación por las medidas que dio a un menor de 17 años que estaba acusado de asesinar a su abuela.