Desde que se decretó el Conflicto Armado Interno, el pasado 9 de enero de 2024, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas detuvieron a 2.578 personas por diferentes delitos.
Así lo informó el Gobierno Nacional, en la presentación de resultados con corte al 20 de enero.
En el detalle se especifica que 158 de los detenidos -en los últimos 12 días- han sido vinculados al delito de terrorismo, durante los más de 29.000 operativos que se han realizado en todo el país.
Los operativos se han llevado a cabo en zonas del país con altos índices de criminalidad.
Este informe detalla también la recaptura de 32 presos que se fugaron de las diferentes cárceles, durante las últimas revueltas.
Policías y militares están ahora al interior de los centros penitenciarios, realizando requisas para recuperar el orden.
Al igual que se informó el pasado 13 de enero, estos operativos dejaron a cinco terroristas muertos, la cifra no ha ascendido.
Tampoco se han registrado más bajas de uniformados, que se mantienen en dos.
Otro de los datos a destacar es el decomiso de 7.170 kilos de droga, además de la incautación de 4.763 explosivos y 940 armas de fuego.
Desde el pasado 9 de enero Ecuador vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que ha obligado a su presidente, Daniel Noboa, a declarar un estado de excepción por la existencia de un “conflicto armado interno”.