El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguró este domingo la jornada electoral en el país en el marco de un estricto control de seguridad formado por 53.000 efectivos de la Policía y cerca de 43.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
“Este es un proceso inédito, es la consecuencia de una decisión democrática que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores politicos que tenian sumidos al país en una profunda crisis”, ha señalado, según ha recogido el diario ‘El Universo’.
El mandatario ecuatoriano ha señalado que espera que la ciudadanía deposite su voto en las urnas “con la mayor reflexión y civismo” posibles. Los colegios electorales han abierto a las 7h00 horas y cuentan con la presencia de más de 2.3000 observadores electorales.
Cerca de 13,4 millones de personas acudirán este domingo a las urnas. Esto después de una campaña electoral marcada por la inseguridad tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Y en el marco de la ola de violencia política que sacude al país.
Las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollan este domingo 20 de agosto del 2023.
Estas elecciones se celebran en medio de la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador.
Trece millones de ecuatorianos están convocados a asistir a las urnas para las elecciones anticipadas, tras la aplicación de la muerte cruzada.
En este proceso electoral se elegirá a un binomio presidencial, 137 asambleístas y se decidirá sobre la explotación del bloque ITT; en Quito se consultará sobre la minería en el Chocó Andino.
La jornada electoral se dará entre las 07h00 hasta las 17h00 de este domingo 20 de agosto. Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte.