La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un análisis en productos de pesca enlatados hallando parámetros elevados de arsénico.
De acuerdo a la entidad, se analizaron trece tipos de productos de las marcas: Isabel (6), Cardinal (3), Manabí (1), Montecristi (1), Yeli (1) y Más Ahorro (1).
Tras las respectivas pruebas de laboratorio de referencia y organismos evaluadores de la calidad (OEC) de Arcsa, se evidenció que once lotes de estos productos enlatados cumplen las condiciones de inocuidad para su consumo.
Sin embargo, dos lotes presentaron parámetros elevados de arsénico, por lo que la Arcsa sugiere a los ciudadanos prevenir su consumo.
Se trata de ventresca de atún y tipo sardina de la marca Isabel.
Lotes de enlatados con parámetros elevados de arsénico
Los lotes que presentaron parámetros elevados de arsénico son: L24-162-OBV del producto ventresca de atún claro en aceite de oliva. Además el lote 23-345-3S del producto tipo sardina en salsa de tomate.
Arcsa dispuso a los titulares de las empresas con parámetros fuera de rango, el retiro inmediato de los lotes específicos de estos productos.
La Arcsa invitó a los ciudadanos a ser parte del control sanitario a través de reportes sobre la la comercialización de estos productos. Esto se puede realizar a través de su aplicación móvil,
La aplicación está disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.