Desde el martes 9 hasta el domingo 14 de enero del 2024, un total de 1.327 personas han sido detenidas en Ecuador.
De este número, según las autoridades de Gobierno, 143 personas han sido detenidas por el presunto delito de terrorismo.
Estas 1.37 personas detenidas son el reflejo de la ejecución del Plan Fénix del Gobierno.
Este reporte con las cifras actualizadas se presentó la tarde de este domingo 14 de enero y es un reflejo de las intervenciones de las operaciones en conjunto entre militares y policías.
Durante este tiempo se realizaron 12.974 operativos, de los cuales 32 se dieron en contra de grupos considerados terroristas según el Decreto 111, vigente desde el martes 9.
Se informó que durante este mismo periodo de tiempo cinco presuntos terroristas fueron abatidos durante operaciones policiales.
El martes 9 de enero, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno luego de los hechos de violencia que se multiplicaron la tarde de ese día.
Operativos en varias provincias
El caso que generó mayor conmoción fue el asalto a TC Televisión mientras se desarrollaba la presentación en vivo de El Noticiero.
Desde allí la disposición para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional fue capturar a los integrantes de los grupos delictivos organizados (GDO).
Un total de 22 de estas bandas fueron identificadas como organizaciones terroristas.
Como parte de estos operativos también se decomisaron 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 462 explosivos incautados, 2.755 galones de combustible, 10.241 municiones.
En estos operativos también hubo la intervención de la Fuerza de Combate, que la integraron militares y policías para liberar a los rehenes de varias cárceles del Ecuador.
Esto dio como resultado la liberación de 201 guías y personal administrativo de cárceles.
También se recuperaron 195 motocicletas y se decomisaron 5.319 kilos de droga, según cifras presentadas por el Gobierno.