Desde el 2023 el alto ‘tráfico’ de ciudadanos chinos llamó la atención de las autoridades migratorias del país.
Debido a esto el Gobierno ecuatoriano decidió volver a solicitar visado de turismo a los ciudadanos chinos.
Esto ante el incremento de flujos migratorios irregulares de personas de esa nacionalidad que se monitorea durante los últimos seis meses.
Dichos monitoreos se cumplieron junto con la embajada de China, en Ecuador, informó Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana.
La funcionaria detalló que muchos de los compatriotas chinos ingresaban al país y se quedaban de manera irregular, mientras que otros iniciaron una travesía hacia Estados Unidos.
Al igual que su presencia en Ecuador, también aumentó el número de chinos cruzando la selva del Darién en busca del ingreso irregular a Estados Unidos.
Según datos que maneja la Cancillería, entre el 2023 y 2024, el flujo de ingreso alcanzó 66.189 y el de salida 34.209.
Ciudadanos chinos con mayor presencia en el país
Aquello significa que alrededor de 32 mil personas han registrado su entrada, pero no habrían salido del territorio ecuatoriano.
Sommerfeld indicó que ninguno de los dos gobiernos están de acuerdo con el tráfico de personas ni con la migración irregular.
Ella indicó que el flujo migratorio “obedece a bandas del crimen organizado transnacional que trafican migrantes”.
Ecuador puso como plazo al gobierno de China el mes de junio la suspensión de manera temporal del acuerdo de supresión de visados.
Esto con la finalidad de monitorear si las cifras del tráfico migratorio se reducen durante este tiempo.
No se descarta que la medida también se opte para otros países de la región e incluso de otros continentes para así evitar el tráfico irregular de personas.