En noviembre se vence el contrato entre la Flota Pretolera Ecuatoriana (Flopec) con la privada Amazonas Tanker y este no será renovado.
Así lo aseguró Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas. “Ese contrato no va a ser renovado de ninguna manera”, dijo.
La sociedad entre Flopec y Amazonas Tanker ha sido polémica desde la gestión del expresidente Guillermo Lasso.
En febrero, Amazonas Tanker ya recibió la notificación de terminación de contrato, pese a que en las cláusulas había una posibilidad de renegociación de las condiciones.
Sin embargo, el ministro Luque, en entrevista con El Universo, dejó en claro que dicho contrato quedará definitivamente insubsistente.
Dicho contrato estuvo en el centro del debate cuando se realizó el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso, por una supuesta causal de peculado.
Además ha sido criticado porque las altas tarifas cobradas a través de Flopec han encarecido el flete y terminan perjudicando el diferencial del crudo de Petroecuador.
Amazonas Tanker ya sabía de la decisión
Los negocios de Petroecuador y Flopec tienen algo en común, están conectados con una misma empresa: Gunvor S.A.
La multinacional suiza, dedicada al comercio de hidrocarburos, está envuelta en los escándalos de corrupción de Petroecuador, que involucran al exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias.
Arias, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa reconoció hace algunos meses el cometimiento de irregularidades en los contratos entre dichas empresas.
Por esta razón Roberto Luque comentó que no estaba seguro de que ese contrato siga siendo beneficioso para el país a lo largo de ese tiempo.
Según las cifras que maneja Amazonas Tanker, las cifras de ganancias medias en la operación de Flopec se incrementaron entre diciembre del 2020 y mayo del 2024.
Así mismo reportaron que diciembre del 2020 se percibían 37.441 dólares diarios, en mayo del 2024 había subido a 100 mil.
Esto sobre todo por el incremento de las tarifas. En este periodo, el peor mes registrado fue agosto del 2021, con 19.109 dólares de ganancias diarias.
Mientras que el más alto valor se registró en diciembre del 2022, con 137.460 dólares de ganancias en un solo día.
Los directivos de Amazonas Tanker han comentado que a Flopec le han ingresado 343 millones de dólares en ganancias netas.
La petrolera estatal china Petrochina es la principal compradora del petróleo ecuatoriano.
Por ahora en Amazonas Tanker están conscientes que el contrato con el Estado ecuatoriano, no será renovado.