Alarma causó una fuerte explosión en el cantón Durán, provincia del Guayas, la noche del domingo 9 de junio del 2024.
Un artefacto explosivo fue colocado en los exteriores de la empresa Poligráfica, ligada a Luis Chonillo, alcalde de dicha ciudad.
Habitantes de los alrededores de la empresa reportaron que la explosión fue fuerte y se escuchó a varias cuadras a la redonda.
Tras la alerta, personal policial se desplegó hasta esa área donde se hallan varias industrias. Allí se acordó la zona hasta que lleguen especialistas en explosivos.
En el lugar, la Policía confirmó que se encontró un panfleto con amenazas contra el alcalde Luis Chonillo.
El burgomaestre ha sido víctima de otras amenazas e incluso de intentos de ataques armados en su contra por lo que cuenta con seguridad policial y privadas las 24 horas del día.
Poligráfica es una empresa vinculada a la industria de la impresión gráfica, que está en el km 3,5 de la vía Durán-Tambo.
El alcalde Chonillo se refirió luego al tema indicando que se trata de una consigna de grupos que quieren tomarse el poder.
No es la primera explosión en Durán
“La explosión de esta noche en las inmediaciones de Poligráfica deja clara la consigna de estos grupos que quieren tomarse el poder y con ello meterle mano a los fondos públicos de Durán”, dijo en su red de X.
El funcionario indicó que el terror es un instrumento de amedrentamiento.
“Los que resistimos en esta lucha, lo hacemos en total desigualdad, y sin un verdadero y serio respaldo de los encargados de la seguridad del país”, indicó.
La explosión en Durán se produce en momentos en que el Gobierno intenta contener focos de violencia en ciertos cantones del país. Entre esos cantones se encuentra Durán.
En Durán hay un fuerte conflicto entre los Chone Killers y Latin King, según la Policía, lo que ha propiciado que existan cientos de muertes violentas en más de tres años.
Del 1 de enero hasta el 1 de mayo del 2024 se habían registrado 170 asesinatos en este cantón de la provincia del Guayas.
De junio a diciembre del 2023 en cambio se registraron cerca de 380 casos, sumando 550 víctimas en el contexto de la disputa.