En la cárcel El Rodeo de Portoviejo hay alarma por un presunto brote de tuberculosis. Los reos contagiados de este centro penitenciario están aislados en el centro de atención y se hacen pruebas constantes, según la Coordinación Zonal 4 de Salud.
Giancarlos Ponce, coordinador zonal de Salud, confirmó que existen aproximadamente 20 casos identificados entre las personas privadas de libertad (PPL). El funcinario indicó que hay pruebas positivas, por lo que se trabaja en un plan de contingencia para intervenir.
“Hemos tenido la alerta de ciertos casos y lo que estamos haciendo es un barrido total”, expresó. Ponce explicó que se trabaja en el muestreo de todos los pacientes sintomáticos.
Según indicó se realiza este procedimiento “para tener los datos reales, para saber si estamos ante un brote o no de tuberculosis”.
Pruebas semanales en la cárcel El Rodeo de Portoviejo
El Ministerio de Salud están realizando pruebas de tuberculosis cada semana, para evitar que la enfermedad se salga de control. “Ya tenemos pacientes identificados (…) Estamos en proceso de muestreo para identificar el número de casos que tenemos”, dijo.
Más allá de eso, de acuerdo al funcionario, “tenemos que ver si estos pacientes son sensibles o son resistentes al tratamiento para dar y llegar con el adecuado para ellos”.
El titular de la Zonal 4 de Salud indicó que los reos contagiados están aislados para evitar mayores contagios entre la población penitenciaria de Portoviejo. “Hemos tenido conversaciones con la directora del centro de retención y hemos ubicado un lugar”, amplió.
A pesar de la preocupación hizo un llamado a la tranquilidad. “Entre hoy y mañana, ingresarán tres médicos a El Rodeo para atender a los reos que presentan síntomas de tuberculosis; entre dichos galenos hay un médico militar”, puntualizó.
Familiares preocupados por los reos
Mientras tanto, un grupo de familiares de personas encarceladas en este centro, teme que los casos de tuberculosis sigan aumentando. Aseguraron que en El Rodeo no había más de 2 casos, y ahora ya hay unos 20.
Agregaron que el temor es mayor porque, según dijeron, los afectados no estarían recibiendo tratamiento médico. Desde el anonimato alertaron que, incluso, la enfermedad podría propagarse a través de las visitas y perjudicar al resto de la población.
Es por esto que piden a las autoridades de Salud y del centro penitenciario, acciones urgentes.
Luis Viteri Romero, neumólogo del hospital Verdi Cevallos, explicó que la tuberculosis siempre está presente en la comunidad, especialmente en lugares con hacinamiento, como las cárceles.
“Podemos decir que de 10 PPL que ingresan con síntomas pulmonares a una casa de salud, siete terminan diagnosticados con tuberculosis”, expresó el especialista.
Alertó también que las condiciones de vida dentro de las cárceles facilitan el contagio. Viteri precisó que es importante tomar medidas de prevención a la hora de los traslados o al interactuar con las PPL.
“Es necesario que los guías penitenciarios usen mascarillas y tomen todas las precauciones”, dijo.
Advirtió que tras el proceso de hospitalización, el paciente debe seguir con un tratamiento médico que es proporcionado por el sistema de salud pública.