A menos de un año para las elecciones seccionales, que se desarrollarían el 5 de febrero del 2023, hay dos posibles candidatos que suenan con fuerza.
“Por ahora se ve una polarización por la prefectura de Manabí, como una especie de choque de trenes”, dice el analista Jaime Tola, respecto a las precandidaturas de Leonardo Orlando y Agustín Casanova.
Asegura que lo describe de esa forma porque ambos precandidatos cuentan con imagen, equipo, experiencia en lo público y privado, discurso, conocimiento de lo que es una campaña, recursos financieros y humanos, así como una serie de elementos emocionales que se pueden usar para marketing político.
De hecho, Tola dice que hay espacio para que entren más figuras a la disputa, pero ya hay un techo o elementos base a superar para quien lo haga.
A Tola le llama la atención que Orlando no aparezca mucho con la viceprefecta Kelly Buenaventura.
Eso, comenta, podría ser una señal de que el prefecto aún no tiene definido en un 100 por ciento quién sería su compañera de fórmula.
De ambos, destaca señales que buscan captar electorados diferentes a sus votantes tradicionales.
Casanova está realizando cada vez más apariciones con vestimenta informal, sin el típico saco y corbata, se muestra más distendido, si acaso con sacos sport, precisa.
“Como pensando en una imagen menos lejana a lo rural y a un elector más joven”, destaca.
Orlando, dice, aparece en actividades como ciclopaseos, haciendo ejercicio para bajar de peso y destacando obras en Crucita, Picoazá y sectores aledaños para conectarse con el voto urbano de Portoviejo.
Ambos, hacen acciones que pueden considerarse un “guiño” a votantes más jóvenes de 35 años.
MÁS OPCIONES
El consultor manifiesta que otros nombres que han sonado en círculos políticos, más allá de los dos nombrados hasta ahora como precandidatos, son los de el exdiputado Jaime Estrada Bonilla, pero aparentemente él se decidirá por ser candidato a la alcaldía de Manta.
También se asegura, según Tola, que un sector de la Izquierda Democrática dialoga con la empresaria mantense Lucía Fernández y Marco Dueñas.
Asevera que Roxana Cevallos Torres, alcaldesa de San Vicente, también recibió propuestas para ir por la prefectura e incluso para acompañar a un candidato a prefecto.
Agrega que en el norte también se habla de que el actual asambleísta Hugo Cruz analiza dejar su curul para buscar la prefectura.
VISIÓN
El consultor Héctor Farfán cree que es complicado, pero aún posible, que aparezca otro candidato o candidata que gane la aceptación de la mayoría de los electores.
Eso sí, Farfán ve varias barreras, entre ellas que en una provincia extensa se tiene que trabajar con el tiempo suficiente para eliminar las vertientes que ya están en el imaginario colectivo del elector.
Farfán hasta el momento no ve que alguien lo esté haciendo.
“Por ejemplo, Gonzalo Rodróguez, Tito Nilton Mendoza y Ricardo Zambrano, que en la elección anterior sumaron 13,81% de los votos, no están haciendo lo necesario para, agrupados, convertirse en una importante opción”, asegura.
Considera que la realidad actual es esa, pero añade que también es necesario y valioso saber quiénes son los candidatos a alcaldes, concejales y juntas parroquiales.
Farfán estima que ellos sumarán en mayor o menor grado a los aspirantes a prefecto.
Cree que es algo que será muy importante para consolidar o no candidaturas en Manabí.