Sin importar el valor del décimo tercer sueldo o décimo navideño, sí es posible obtener rendimiento de este dinero extra cuando se lo invierte de manera correcta.
Generalmente, las personas derrochan estos recursos en las compras navideñas, que en muchos casos son innecesarias, advierten los especialistas.
Y allí se pierde la oportunidad de que el décimo aporte a su salud financiera al no aprovecharlo de mejor manera.
Incluso, 100 dólares pueden generar ganancias, destacó Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía.
Según la legislación ecuatoriana, el décimo tercer sueldo es un beneficio laboral que aplica a todos los trabajadores en relación de dependencia.
Su valor equivale a la doceava parte de la remuneración del empleado recibida durante un año calendario que corre desde 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso.
Es así que este bono navideño constituye un ingreso extra que generalmente representa un doble sueldo en diciembre.
“Muchas personas piensan que el décimo solo puede generar rendimiento cuando representa una suma importante de dinero, sin embargo, esto es erróneo”, añade el ejecutivo.
Por más mínimo que parezca el décimo navideño, si es utilizado de manera inteligente siempre será una contribución
Invertir el décimo navideño en una póliza de inversión
Existen varios instrumentos financieros que ayudan a rentabilizar un ahorro, en este caso del décimo.
Esos instrumentos financieros consideran tasas de interés especiales, distintas y mayores a las de una cuenta de ahorro tradicional.
Este porcentaje de utilidad generada depende del tiempo de inversión, monto y tipo de producto.
Las pólizas y ahorro programado contemplan tasas competitivas según montos mínimos y plazos establecidos.
Andalucía, por ejemplo, cuenta con el producto “Ahorro Programado Flexible” que acepta desde 20 dólares como monto mínimo de ahorro.
En esos casos las tasas de interés van desde 6% hasta 8.55%, dependiendo del plazo que va desde seis hasta 18 meses o más.
Es importante recordar que en este tipo de inversiones no existe la posibilidad de hacer retiros, sino hasta que se cumpla el plazo establecido.
El décimo para abonar o precancelar un crédito
Saldar un crédito o abonar el décimo para reducir la deuda es una de las maneras más inteligentes de utilizar este bono.
Por un lado, se recupera la liquidez mensual que se llevaban las cuotas del préstamo y se evita pagar los intereses de las cuotas pendientes.
Además, lo más recomendable es destinar lo que se pagaba en el crédito para alimentar un fondo de ahorro a largo plazo.
Crear un fondo provisional de emergencia: Otra forma inteligente de usar el décimo tercer sueldo es destinarlo a un fondo para cubrir emergencias.
Para lo cual, una cuenta de ahorro tradicional es suficiente, ya que permite acceder al dinero en cualquier momento a diferencia de una póliza o ahorro programado que cuenta con plazos.
Para evitar caer en la tentación de hacer retiros para otros gastos, lo ideal es crear una cuenta de ahorro aparte a la cuenta de uso cotidiano y que no esté atada a una tarjeta de débito.
Lo más importante es aprovechar estos ingresos extras para estabilizar las finanzas personales o fortalecerlas.
“Uno de los errores más comunes, además de gastarlo en compras navideñas, es gastarlo con antelación, es decir, considerar ese dinero sin tenerlo aún, ya que reducirá las oportunidades de aprovecharlo de mejor manera”, destacó el ejecutivo de Cooperativa Andalucía.