Compártelo con tus amigos:
casas destruidas terremoto Manabi 2016 Manta Ecuador
Vivienda afectada en Manta. 17 de abril de 2016.

Seis años más tarde, la gente que se quedó sin casas tras el terremoto trata de mirar hacia delante y adaptarse a una realidad que ellos no buscaron y que les ha tocado enfrentar.

Entonces, ¿qué hacer para cambiar esta situación compleja?

Cómo ayudarles a salir

El economista Jorge Zambrano destaca que las personas afectadas son parte del estrato social que menos recursos tiene y que, por su condición de pobreza, no aporta mayormente a la economía. Por ello, la provisión de vivienda no se considera una prioridad para el Gobierno. Cree que el Estado debería considerar la forma de ayudarles a salir de ello, a pesar de que la crisis actual no facilita las cosas.

Una visión parecida tiene Félix Pilay, economista y doctor en Proyectos, para quien la situación que soportan los damnificados “no tiene nombre”. Explica que el hecho de que no se haya construido las casas que ofrecieron los gobernantes implica que existió un desvío de recursos. “Y esperemos que no haya sido hacia la corrupción”, añadió.

Según Pilay, el Gobierno tiene que investigar qué pasó con el dinero del 16A, pero, además, debe asignar recursos para construir las soluciones habitacionales ofrecidas. En cuanto a la forma de mirar hacia delante y levantar la economía de los damnificados, recomienda que el Gobierno desarrolle un plan productivo que involucre a este sector de la población. Pilay cree que faltan opciones para tratar de insertar laboralmente a estas personas.

Un plan de contingencia

Wilmer Suárez, sociólogo y catedrático, critica la falta de acción del Gobierno para buscar soluciones a este problema y destaca que Ecuador se encuentra en una etapa de anomia social. Señala a la ineficiencia, la corrupción y el piponazgo como características de los gobiernos de turno, pero también recalca que hay corrupción en el sector privado.

Suárez es partidario de que el Gobierno elabore un plan de contingencia social para mejorar la calidad de vida de las personas damnificadas. También, que se garantice sus derechos, a través de servicios alimentarios, de salud, entre otros.

No lo hicieron en seis años

En cambio, Leandro Briones, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, opina que el Gobierno debe seguir las acciones legales contra los contratistas incumplidos, a fin de sancionarlos, y hacer público el listado para conocer quiénes son los que incumplieron.

Recalca que en seis años no se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, recién, el ministro de Vivienda está tratando de conseguir la información para tratar de buscar una solución.

Reclamar por los derechos

El jurista Andrés Paéz, ex legislador, es de la idea de que los manabitas reclamen por sus derechos y contra la marginación que han sufrido durante los últimos seis años. Además, estima que desde el Gobierno se debe crear un nuevo ente que se encargue de examinar el destino de los recursos para la reconstrucción.

Ver la entrevista de Andrés Páez.

Prevenir desde las aulas

Roque Mendoza, experto en prevención de riesgos, cree necesario que se reactiven programas como Displasedep, que servía para capacitar a los estudiantes en este campo. Según su visión, son los niños los que, con sus habilidades, aprenderán a prevenir y a actuar en forma debida ante los fenómenos naturales.

Volver a ver la entrevista a Roque Mendoza.
👈AnteriorVolver al inicio
del reportaje
Ir a
eldiario.ec
Mirar hacia delante