Compártelo con tus amigos:

Un 37% de la población adulta de España sufrirá obesidad en 2030, una cifra siete puntos superior al cálculo de hace un año.

Esto, según datos del Observatorio Global de la Obesidad.

De acuerdo con ese organismo, en la actualidad, el 37,8 % de los adultos en España pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso.

El aumento de casos en los últimos años pone al país en una situación de riesgo ante un problema de salud que la ciencia pide reconocer como enfermedad crónica, pero del que se sigue culpando al paciente.

La obesidad es “la enfermedad más estigmatizada junto con la mental por la sociedad e incluso por los profesionales”, dijo el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Albert Lecube.

Añade que “hay que cambiar esa visión de que es un vicio: es una enfermedad en sí misma, compleja, crónica y multicausal”.

Causas metabólicas, endocrinas, de cambios genéticos o ambientales como el estrés, la falta de sueño o la nutrición pueden generar esa acumulación anómala o excesiva de grasa en el organismo.

Y para evitar se requieren de un enfoque multidisciplinar en unidades especializadas.

Sobrepeso para el año 2035

Cerca de 2 mil millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, 650 millones de ellos obesidad, el triple que en año 1975.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que uno de cada cuatro habitantes del planeta (1.900 millones) será obeso en año 2035.

Las cifras infantiles en España no son mucho mejores que las de los adultos: el estudio Pasos de la Fundación Gasol sitúa en un 21,6 % el porcentaje de menores con sobrepeso y en un 11,8 % los obesos.

Según la OMS, el 63 % de los niños obesos en edad escolar tiene mayor probabilidad de ser víctimas de acoso, el 54 % de los adultos se siente estigmatizado por sus colegas de trabajo y el 69 % por los profesionales sanitarios.

Además, los expertos alertan de que la “gordofobia” empieza en los colegios en forma de “bullying” y de ahí se extiende al resto de ámbitos, incluido el sanitario.

La discriminación es también de tratamiento, apuntan, ya que los fármacos que se han demostrado eficaces con la obesidad y que ya se comercializan solo están financiados para los diabéticos.

Y entre las repercusiones de la obesidad existe también el impacto mental que conlleva.

Un 70 % de los obesos tiene síntomas de ansiedad y un 66 % depresión, según la Sociedad Española de Obesidad.

Pero en la sanidad pública solo se derivan a psicología clínica los casos mórbidos para la evaluación de la cirugía destinada a tratarlos. EFE